viernes, 18 de abril de 2014

Palazzo Rucellai

Palazzo Rucellai

Índice                                           

-Ficha técnica.
-Autor.
-Descripción formal.
-Análisis interior.
-Bibñiografía.

Ficha Técnica:

Título: Palazzo Rucellai.
Autor: León Battista Alberti.
Cronología: 1446.
Estilo: Renacentista.
Tipología: Edifio civil.
Localización: Florencia.

Autor:

Nació en Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 y murió en Roma, 20 de abril de 1472.
Estudió lo que Vitrubio había escrito acerca de la Antigüedad y lo contrastó con las ruinas in situ y comprobó que había numerosas contradicciones acerca de la proporción usada por los romanos y las teorías establecidas sobre la proporción. Fue capaz de desarrollar un nuevo sistema de proporciones coherente.
Alberti no sólo destacó en la arquitectura, sino que también fue un brillante conversador, gran atleta, ingenioso dramaturgo, organista, pintor y estudioso de la física y las matemáticas.

El año clave para Alberti fue 1434, donde viajó a Florencia y sintió la influencia de la ciudad en él





Descripción formal

El edificio se erige sobre un solar restringido y confinado. El parámetro de los muros es almohadillado, de distinta traza en cada uno de los cuerpos. El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de ordenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del coliseo romano.

El edifico se estructura en pisos:
 • El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia.
• La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia.
• El primer y el segundo pisos constituían la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia.
• El edificio se remata con una cornisa (sustentada por ménsulas) que sustituye a los aleros medievales aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas.




Análisis interior

El interior se disponía en torno a un patio, lo que se convertía en una característica típica de los palacios florentinos. El patio está rodeado de un pórtico de columnas corintias. Su función era proporcionar luz a las habitaciones interiores.
En este edificio observamos todas las características del palacio del Quatrocento: importancia de la fachada, para simbolizar el poder de la familia que habitaba en el, organización en torno al patio, sensación de horizontalidad gracias al uso de frisos marcando los pisos, uso de elementos clásicos y sensación de orden y simetría conseguida por la repeticiones de elementos y las proporcione entre estos.


Bibliografía
http://www.iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema9renacimiento/comentarios_tema9/Comentario_t9_%20Palacio%20Rucellai_Alberti.pdf
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/15754.htm
http://arteculturaexistencial.blogspot.com.es/2008/03/palacio-rucellai.html
http://historiadelartecomentarios.blogspot.com.es/2011/03/palacio-rucellai.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Rucellai

1 comentario: