viernes, 23 de mayo de 2014

El Escorial

          El Escorial                         


Índice:
-Contexto histórico.
-Análisis formal.
-Bibliografía.




Contexto histórico


Está situado junto al monte Abantos en la Sierra de Guadarrama y fue mandado construir por el rey Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II, rey de Francia y para servir de lugar de enterramiento de los restos de sus padres, el emperador Carlos I e Isabel de Portugal, los suyos propios y los de sus sucesores, así como un lugar de residencia para los monarcas. La obra dio comienzo el 23 de abril de 1563. Fue encargada al arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien no pudo finalizarla al morir en 1567. Después de un breve período (dos años) en el que Giovanni Bautista Castello ("El Bergamasco") asume la dirección y manda construir la escalera principal del monasterio, será Juan Herrera (dscípulo de Juan Bautista) quien continúe el proyecto. Éste dio lugar a la llamada aqruitectura herreriana.

Análisis formal
El edificio, de enorme tamaño destaca por su rotundidad y su austeridad formal. Se construyó con grandes sillares de granito obtenido en canteras de la misma sierra de Guadarrama. El gris amarillento del granito contrasta con la pizarra azulada utilizada para los tejados. La pendiente de éstos se debe a una cuestión funcional: evitar que se acumule la frecuente nieve invernal

 La planta del edificio, con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma asándole en una parrilla y cuya festividad se celebra el 10 de agosto. A pesar de ello, su origen arquitectónico es muy controvertido. La gran casualidad de la planta en forma de parrilla no apareció hasta que Herrera eliminó las seis torres interiores de las fachadas. Hasta entonces planta parece estar basada más bien en las descripciones del Templo de Salomón del historiador judeo-romano Flavio Josefo, modificadas por la necesidad de adaptar esa idea a las necesidades del programa monástico y a las múltiples funciones que Felipe II quiso que albergara el edificio: panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca, palacio, etc.  
Juan Bautista, antes de morir, dejó finalizada la fachada del Jardín  de los Frailes y gran parte del Monasterio, estando el Patio de los Evangelistas casi terminado. Continua la traza de Juan Bautista de Toledo y simplifica su planteamiento. Mediante su aportación, contrastando con la sencillez de las formas y la austeridad de s us cuatro fachadas, el edificio se convierte en una alarde deostentación y grandeza. La portada principal de soberbias proporciones, entre el Patio de los Reyes y la Iglesia, destruye la correspondencia clásica entre la fachada y la estructura.
Iglesia
 Para su construcción acudieron numerosos artistas italianos. Se eligió el proyecto de un artista italiano, Doménico Fancelli. La planta de la Iglesia tiene como antecedente las plantas de cruz griega desarrolladas por Bramante, cubiertas con cúpula. Es de cruz griega inscrita en un cuadrado, pero se convierte en basilical al añadir un vestíbulo o nartex de cierto desarrollo (como en San Pedro Vaticano). Las cubiertas son de medio cañón en los brazos.
 El altar está situado en alto sobre el panteón real. La fachada de esta iglesia también es muy austera donde destacan las pilastras dóricas sobre las que corre un entablamento con triglifos y metopas.

 
 
Biblioteca
 Fue proyectada por el arquitecto Juan de Herrera que, además de la misma, se ocupó de diseñar las estanterías que contiene. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi. Dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes de extraordinario valor, está ubicada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas noble.

El Panteón de Reyes
Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas que lo son por derecho propio de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI.
También reposan los restos de los consortes que son madres o padres de rey.

El monasterio, iglesia y palacio de San Lorenzo del Escorial presenta:
·Afán centralizador: crear un microcosmos organizador del Estado, centralizar el poder en una sola persona y en un sólo espacio para que Felipe II gobierne su Imperio desde allí. Es la teoría de la Monarquía Absoluta materializada en un complejo arquitectónico.
·Unión Iglesia-Estado, Felipe II quiere ser el defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Por eso., como un departamento más de su poder, en El Escorial debía haber una Iglesia y un monasterio. La Iglesia se defiende así de la Reforma y el rey encuentraen ella otro elemento de cohesión nacional. 

Bibliografía:

http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema10renacimientoespanol/comentario_san_lorenzo_del_escorial_herrera.pdf

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/9.htm

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceautrera/Comentario_Escorial.pdf

 http://www.jdiezarnal.com/monasteriodelescorial.html

http://historiadelartecomentarios.blogspot.com.es/2012/03/el-escorial.html

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