jueves, 28 de noviembre de 2013

Victoria de Samotrácia

            
                                                                       
                                                                         
ÍDICE             
-Ficha técnica.
-Origen y descubrimiento.
-Biografía del autor.
-Descripción de la obra.
-Análisis de la obra.
-Temática.
-Restauración.
-Para saber más.
-Bibliografía.

1. Ficha técnica:

Título: "La Victoria de Samotrácia" o también "Niké de Samotrácia".
Autor:  Pitócrito de Rodas. Aunque aún hoy en día se cuestiona.
Cronología: Siglo III a.C. (200 a.C.)
Estilo: Helenístico griego.
Tipología: Escultura exempta, de bulto redondo.
Material: Original de Mármol de Paros.
Tema: Conmemorativo.
Localización: Musée du Louvre, París.


2.Origen y descubrimiento.
 

Se cuestiona su autor ya que en la base de la Victoria se encuentran letras de una forma muy parecida a las de varias inscripciones halladas en Rodas(isla de Grecia), algunas de las  cuales llevan la firma del escultor Pitócrito. Aunque también encontramos en Lindos (Rodas) un relieve cuya forma asemeja la proa que sirve de base a La Victoria de Samotracia, firmado también por Pitócrito. Esto hace que creamos casi con total certeza que esta obra es rodia y pertenece a Pitócrito.
Fue descubierta en 1863 en la isla Samotrácia(Grécia) por el cónsul francés de Adrianópolis (actualmente Edirne, Turquía) Charles Champoiseau, entonces arqueólogo aficionado. Junto con la estátua, encontró también grandes bloques de mármol que más tarde, en 1875, A. Conze examinó llegando a la conclusióm de que formaban la proa de un barco, seguramente sobre el cual se alzaba la estátua. Cuando fue descubierta, en un principio se pensó que fue mandada a esculpir por Demetrio Poliorcetes para poder así conmemorar su triunfo naval sobre la flota de Ptolomeo Sóter (306 a.C)  en Slamina, ya que se encuentran monedas emitidas del 294 al 288 a.C con la imagen de la estátua.



   
3.Biofrafía del autor.

A pesar de que no se tienen pruebas seguras de que sea él, la obra se le atribuye a Pitócrito,escultor de la Escuela de Rodas, una de las principales de la etapa helenística (s. III-II-I a.C). Era hijo de Timocari, también escultor y se le conoce a través de numerosas firmas en bases de estatuas, que se encuentran principalmente en Rodas.

4.Descripción de la obra.

La escultura representa la figura de la diosa de la victoria, Niké. El material con la que está trabajada es el mármol y alcanza casi los 3.3 metros de altura. Está  situada sobre un pedestal que asemeja la proa de un navío.  Es una estatua que se conserva casi en su totalidad, a pesar de que nos faltan sus brazos y su cabeza. Tanto sus alas como las plumas que la constituyen parecen aludir a la libertad del vuelo.




5.Análisis de la obra.
 

Es una obra naturalista. Se desarrollla en forma frontal aunque el avance de su pierna derecha, imitando la escultura egípcia, y su ligera curva praxiteliana del período clasico (bastante visible en la zona del vientre) otorga a la figura un sentido de movimineto que hacen más evidente la pérdida total del hieratismo y rigidez  carectirísticos del peroíodo arcaico.

En la parte superior del cuerpo de Niké (de la cintura para arriba) se utiliza la conocida técnica de los paños mojados, de Fidias. La tela que constituye el ropaje de la diosa se ciñe al cuerpo dejando ver así su forma. En la parte inferior(de cintura para abajo) los pliegues del vestido tienen una gran voluminosidad juntándose en la parte derecha de la estátua.

El movimiento de las plumas de sus alas al viento y su ropa crea una presencia de brisa marina. Se puede distinguir un gran interés por la belleza formal. Sigue una anatomía de proporciones perfectas.
También podemos observar efectos de claroscuro gracias a las sombras creadas por  los pliegues de la túnica. A pesar de que hoy en día se ve totalmente blanca y sin color, en un prinicipio, la Victoria de Samotracia tenía zonas policromadas.



6.Temática

Estaba destinada a conmemorar la victoria naval de los rodenses sobre la flota de Antíoco III de Siria.  Era considerada portadora de la buena suerte y normalmente acostumbraba a estar asociada con algún otro dios, como Zeus y Atenea, con la que más tarde, después de la batalla de Salamina el año 480 a.C, será asociada. La famosa marca de deporte Nike ha cogido la forma de su logotipo del ala derecha de la estatua y también se ha atribuido el nombre de la diosa.

7.Restauración


La limpieza y restauración del monumento está a cargo del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia. Uno de los propósitos para la restauración de la escultura es restablecer el contraste que había en un principio entre la tonalidad pálida de la figura y el mármol oscuro del soporte sobre el cual de alza. También se estudiará la posibilidad de la supresión o no del zócalo de cemento ( añadido el s. XIX en los pies de la Niké) para mejorar la visibilidad. Este proyecto está dirigido por Laugier y Marianne Hamiaux junto con Jean-Luc Martínez, principal impulsor y el nuevo presidente y director del Museo Louvre. Según algunas fuentes, el presupuesto definitivo estaria entre los 4 millones de euros y su restauración finalizará con una exposición abierta a todo el público en junio de 2015.






8.Para saber más


Yves Klein ha hecho su propia versión de la Victoria de Samotrácia. Era un pintor francés que vivió en la primera mitad del siglo XIX , perteneciente al movimiento Neo-Dadaista. Las primeras pinturas de este pintor eran cuadros monocromáticos de diferentes colores, pero a partir de los años 50 sus pinturas y esculturas empezaron a centralizarse en un único color, el azul intenso, el cual patentó con su mismo nombre: International Blue Klein. Así pues encontramos su versión de la Victoria de Samotrácia completamente teñida de este precioso azul marino, en el museo Reina Sofía.
Fecha: 1962.
Año de ingreso: 2005.                                                              
Categoría: Escultura.
Dimensiones: 51,5 x 25,5 x 25 cm / Base 7 x 14,5 x 21 cm
Material: Resina sintética, piedra, metal y pigmento.
Técnica: Vaciado.



Fuentes:

http://www.abc.es/cultura/arte/20130904/abci-samotracia-201309032000.html

http://www.slideshare.net/felylu/victria-de-samotrcia-14987492

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia

http://www.selectividad.tv/S_A_1_1_3_S_la_victoria_de_samotracia_de_pithokritos_de_rodas.html

http://oshire.wordpress.com/2009/05/11/azul-klein/








2 comentarios:

  1. creo que el dato que dice que mide casi 33 metros, está mal,tenemos una copia a tamaño real en la Academia de San Carlos en el patio central. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quería decir que mide casi 3 metros ya que mide 245 cm de alto.

      Eliminar