lunes, 16 de diciembre de 2013

El Partenón de Atenas




Índice:
-Descripción.
-Orígen.
-Caracterísicas.
-Análisis exterior.
-Análisis interior.
-Atenea Parthenos.











Descripción.

El Partenón de Atenas (del griego «virgen») es uno edificios arquitectónicos más emblemáticos de estilo dórico situado en lo alto de la Acrópolis(de "Ακρό" «elevado» y "πολη" «ciudad») de Atenas,Grecia. Tiene una dimensión de aproximadamente 69,50m de largo y 30,90m de ancho con unas columnas de 10,40m que rodean todo su perímetro. Su composición se basa en la utilización del mármol blanco como elemento básico, aunque también encontramos madera.


Orígen.

El templo se contruyó en honor a la diosa griega Atenea (protectora de las ciudades y patrona de Atenas)sobre el Hecatompedón («que mide cien pies»)un intento que se hizo con anterioridad al que conocemos actualmente con el próposito de edificar un lugar sagrado para Atenea Partenos. Sus arquitectos, Ictino y Calícrates diseñaron el edificio por orden del gran escultor ateniense Fidias para consagrar y acoger la estatua Crisoelefantina de Atenea, de unos 12m de altura.Las obras abarcaron tan solo nueve años, desde 447 a.C. hasta el 438 a.C.


Características del edificio.

Como ya hemos visto antes, el Partenón es un templo dórico
octástilo (con 8 columnas al frente) de planta rectangular
períptera (columnas por todo el perímetro). Combina al mismo
tiempo elementos jónicos como su friso (El friso del Partenón o
Friso de las Panateneas) de unos 160m de largo cuya función es
rodear la parte superior de la cella o naos (Sala central de un
templo clásico donde, normalmente, hay una imagen y/o estátua de
un diós con una sola entrada, el pronaos).




Análisis Exterior:

1.Elementos que lo componen.

1.1. Frontón. Se encuentra entre la cornisa y el tejado. Tiene forma de triámgulo isósceles y está decorado con pequeños mosaicos con estatuas en relieve.

1.2. Entablamento. Está formado por:

 - Cornisa. Es la parte superior del edificio. Sobre ella se
levanta el frontón. Originalmente estaba decorada con pequeñas
esculturas.

 - Friso. Se encuentra entre la cornisa y el arquitrabe. Es de estilo jónico y en el se encuentran varias escenas en relieve.

 -Arquitrabe. Es de estilo dórico y liso.

1.3. Columnata exterior. El templo tiene 8 columnas en las fachadas y 17 en los laterales, 46 en total. Son columnas dóricas y no tienen base, sino que directamente se alzan sobre el estilóbato.

1.4. Crepidoma. Es un pedestal que comunica el suelo natural con el edificio. Lo forman dos escalones inferiores (estereóbato) y uno superior (estilóbato) sobre el cual se alzan las columnas.  







Análisis interior:

El Partenón tiene dos pórticos, uno anterior (Pronaos) y otro posterior (Opistódomos). Estos pórticos están formados, a su vez, por seis columnas cada uno.

2.Partes en las que se divide.

El templo se divide en cuatro salas:

 -Pronaos. Es el pórtico anterior que constituye el vestíbulo que precede a la Naos. La fachada es hexástila.

 -Naos (o Cella). Es la sala principal y, por tanto, la más grande. Tiene forma rectangular y está aislada de la otra cámara por un muro. En su interior se encuentra una columnata de estilo dórico, cuya forma imita la letra griega pi que envuelve la estatua crisoelefantina de Atenea. Esta sala puede dividirse en tres partes: anterior, central y posterior.

 -Partenón (o Cámara de las Vestales). Pequeña sala donde se guardaba el tesoro del templo. Allí, las jóvenes virgenes atenienses preparaban el culto a la diosa, nombre que más tarde se adoptó para denominar todo el templo.

-Opistódomos. Es el pórtico, también hexástilo. En su interior se guardaba el tesoro del templo dedicado, en este caso a la diosa Atenea.
                     



La Atenea Parthenos.

La gran figura crisoelefantina( de oro y marfil) de Atenea se encuentra en el último tercio de la naos (la parte posterior). Aparece armada, con un casco y un escudo para proteger la ciudad.
Mide 12m invluyendo el pedestal, de 1.50m. Está construida con madera, recubierta con bronce, oro y marfil.

La diosa apoya todo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y la izquierda la flexiona ligeramente. Su mano izquierda se apoya sobre su escudo (égida) que en su interior guarda la imagen esculpida de una serpiente. Sobre su mano derecha se eleva la pequeña estatua de la diosa Niké de marfil. Posiblemente, aunque no es seguro, en la original de Fidias hubiera una ci¡olumna que hiciera de soporte. En el brazo derecho de la diosa se apoya una lanza.



http://es.scribd.com/doc/9010774/partenon
http://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Parten%C3%B3n
http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hecatomped%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_d%C3%B3rico
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/10/el-partenn.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Panateneas



No hay comentarios:

Publicar un comentario