viernes, 17 de enero de 2014

La Alhambra

                                                
Índice:
Ficha Técnica.
Descripción
Análisis formal.
Análisis interior.
Materiales.

Ficha Técnica:

Nombre: Alhambra
Arquitecto: Desconocido.
Cronología: S. XIII-XIV.
Localización: Granada.
Materiales: argamasa, ladrillo, estuco, yeso, mármol, cerámica y madera.

Decripción.

  La Alhambra propiamente dicha, es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es una fortaleza que alojaba al monarca y su corte del Reino nazarí de Granada. Su nombre en árabe es (la Roja) que proviene del nombre completo (fortaleza roja). Existen varias teorías sobre el origen de su nombre . El nombre de «roja» podría ser debido a que cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.
La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de Medina.

Análisis formal.

   Situada a más de 150m de altura con respecto a la parte baja de la ciudad, tiene una planta irregular a cosecuencia de las condiciones del terreno en el que se encuentra. Está rodeada por una muralla que se extiende 1400m. Tiene una visión severa y sobria, todo lo contrario que el interior. A pesar de que la mayoría de torres tenían una función defensiva, las había también que tenían viviendas en su interior.

Análisis Interior.

   Se distinguen varias partes.
Alcazaba--> Donde se situaban las residencias del ejército.
Partal--> Pabellón de jardines y una alberca.
Generalife-->Conjunto independiente con respecto a la Alhambra. Servía como residencia de descanso de los sultanes.
Aunque la parte más bella de la Alhambra eran los dos palacios:

El de Comares: Se destaca su famoso Patio de los Arrayanes, con una alberca central y la famosa Torre de Comares, de cuarenta metros de altura en cuyo interior se encuentra el salón del Trono o Salón de Los Embajadores.








El de los Leones: Recibe su nombre por la gran fuente de leones que se sitúa en el centro. Su planta es rectangular aunque algo irregular. Es de sistema abovedado( cúpulasy bóvedas) Sus estancias se ordenan en torno a un patio central en el que se encuentra la fuente rodeada por doce leones de mármol con inscripciones coránicas. Todo el patio está rodeado por pórticos cuyas cubiertas se apoyan en muros y en finas columnas (individuales o agrupadas) Las columnas presentan capiteles granadinos formados por dos cuerpos, uno inferior con decoración de cintas y otro sobrepuesto de forma cúbica. Sobre estos descansan arcos peraltados. En los pórticos de los lados menores hay dos salas:



La sala de los Reyes: Con bóveda elíptica donde aparecen representados los diez primeros reyes de la dinastía nazarí.



La sala de los Mocárabes: Recibe su nombre por la gran abundancia de decoración de mocárabes.



En los pórticos de los laterales largos hay dos salas más:
La sala de las dos Hermanas y la sala de los Abencerrajes, las dos con impresionantes bóvedas de mocárabe.





Materiales.

   Los materiales empleados son muy variados pero pobres. En general abunda el uso del estuco, la mampostería, el yeso y la madera. Es una arquitectura falsa en la que la exhuberante decoración lo cubre todo. La decoración es el elemento básico del edificio, todo está absolutamente decorado sin ningún espacio vacío (horror vacui) combinándose los tres elementos esenciales de la decoración islámica: el ataurique (decoración vegetal) la lecería: (geométrica) y la epigráfica (con letras).







Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra
http://www.slideshare.net/jpem0001/comentario-13-la-alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario