viernes, 28 de febrero de 2014

Santiago de compostela


          LA CATEDRAL DE SANTIAGO  DE  COMPOSTELA

Índice

-Descripción
-Análisis interior.
-Análisis simbólico.
-Análisis sociológico.
-Bibliografía.







Descripción

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban.

Este edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX. La mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122.

Análisis inetrior

El edificio se concibió como una armoniosa cruz latina con un crucero.


Los arcos formeros y fajones se apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas muchos de ellos con capiteles vegetales o narrativos.


 
La cabecera de la Catedral (realizada en primer lugar por la importancia que hay en su interior, donde se encuentra la cripta)  incorporaba una amplia girola y cinco capillas radiales. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol

Todo el alzado del templo se adornaba con un piso de tribuna -que ayudaba a estabilizar el peso de la bóveda de la nave central- por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba-.

En los hastiales del transepto había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.
Está mejor conservada la de las Platerías, con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas anárquicamente.



El misterioso Maestro Mateo comenzó su intervención en 1168 y se ocupó de los últimos tramo de la nave y de la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas.



http://www.youtube.com/watch?v=dZhaXOdRF3g

El edificio, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divide en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.




 














Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas y  el transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera.La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos.




El espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola

Análisis Simbólico
Esta catedral simboliza la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus.

Análisis sociológico

El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829 y sobre el mismo se edificó un primer templo, de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que podemos contemplar ahora.

Disponer de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con San Pedro en Roma) convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones, convirtiéndo a Santiago de Compostela en uno de los principales centros religiosos. De esta forma surgió el Camino de Santiago, cuyo trayecto concluye precisamente en esta catedral. La Catedral de Santiago constituye, junto a San Santurnino de Tolousse, Santa Fe de Conques en territorio francés, un ejemplo claro de templo de peregrinación. Es la obra más importante del románico español y una de las mayores del románico europeo.

 Bibliografía:

http://aprendersociales.blogspot.com.es/2006/12/la-catedral-de-santiago-de-compostela.html
http://www.slideshare.net/jpem0001/catedral-santiago-de-compostela
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/322.htm
http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2010/01/comentarioplanta-de-santiago.html
http://benaventearte.blogspot.com.es/2011/01/catedral-de-santiago-de-compostela.html

1 comentario: