sábado, 1 de marzo de 2014

La Noche estrellada

Vicent Van Gogh: Noche estrellada           

Índice
-Ficha técnica.
-Análisis formal.
-Técnicas.
-Bibliografía.








 Ficha Técnica

Autor: Vincent Van Gogh.
Fecha: 1889
Museo: Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Características: 73´7 x 92´1 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo.
Material: Oleo sobre lienzo.


 Autor

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert (Países Bajos). A la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. Murió a los 37 años en Auvers-Sur-Oise (Francia) de un disparo que él mismo llevó a cabo, fruto de frecuentes brotes producidos por una enfermedad mental.


Análisis formal

Vincent se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y observamos el panorama que él veía desde su ventana. La noche siempre atrajo a Van Gogh (véase en otros cuadros como Café nocturno o La terraza del café ) porque para él se trataba de otra luz, una luz diferente de la que había utilizado hasta este momento. El cuadro nos muestra un paisaje nocturno iluminado por la luz de las estrellas, puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor y la luna, pintada de color naranja en la parte superior derecha del lienzo, que hace pensar en un sol radiante. En el primer plano encontramos los cipreses, altos y esbeltos tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa. El ciprés es un elemento cargado de simbolismo que el artista había comenzado a utilizar en sus últimas representaciones. Es la figura más oscura de la composición. Al fondo podemos observar un pequeño pueblo en el que destaca la larga aguja de la torre de la iglesia. Más allá del pueblo, está representada una extensa colina.

Previamente a la pintura realizó un dibujo en tinta, que actualmente se encuentra en el Museo de arquitectura de Moscú:




Técnicas

Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard. Las pequeñas luces de las casas son, al contrario que los astros, cuadradas y poco brillantes. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista.

A diferencia de muchas de sus obras, La noche estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre.


Bibliografía
http://www.historiadelarte.us/impresionismo/noche-estrellada.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/3347.htm
http://artesinfin.wordpress.com/2011/12/02/la-noche-estrellada-v-van-gogh/
http://nochehermosa.blogspot.com.es/2008/07/noche-estrellada-vicent-van-gogh.html
http://www.vangoghgallery.com/es/pinturas/noche-estrellada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario