miércoles, 16 de abril de 2014

Brunelleschi: San Lorenzo

San Lorenzo

Índice:
-Ficha técnica.
-Análisis formal.
-Análisis interior.
-Análisis exterior.
-Análisis simbólico.


Ficha Técnica:                                                         

 a) TIPO DE OBRA:  arquitectura.

b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.
c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).
d) FECHA: 1421-1428
e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.
f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.

Análisis formal:


* FORMA: Obra arquitectónica con planta de cruz latina, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.


* MÉTODO: Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.

 Análisis interior:
La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería de medio punto cuyos arcos están sostenidos por columnas corintias. Sus capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.
Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que se sostienen, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación.Las capillas de los extremos (7 a cada lado) muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.





El transepto presenta en su frente cinco capillas , todas rematadas con una cabecera plana. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. La cabecera queda enmarcada por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, el trasepto posee otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos). Éste se cubre con una cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.






Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de Miguel Ángel).

Análisis exterior:

Al exterior, el templo presenta una fachada inconclusa, hecha con piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales.

Análisis simbólico:

No hallamos en la propia edificación referencias simbólicas evidentes, más allá de la que nos muestra la propia planta de la basílica, cuya cruz latina es una referencia obvia al más conocido símbolo de la religión cristiana. Por otra parte, la propia majestuosidad del edificio viene a simbolizar el creciente poder de la familia de los Médicis, que encargó su construcción.

Cuando Brunelleschi recib el encargo de levantar (sobre una antigua iglesia románica) la Basílica de San Lorenzo, Florencia se hallaba en el comienzo de una etapa de esplendor que viene marcada por el predominio en el gobierno municipal de la familia Médicis, representada por Juan de Vicci Médicis (1360-1429), riquísimo banquero, comitente de la obra y con el que se inicia el apogeo de la dinastía florentina, consolidado con su hijo Cosme el Viejo (1389-1464).


Juan de Médicis decide encargar el proyecto a Brunelleschi con una clara finalidad: el templo habría de servir como panteón de los miembros más ilustres de la familia, para mostrar al mundo no sólo la riqueza familiar, sino también su predominio en la vida política y cultural de la capital toscana.

Todo el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.
 Bibliografía:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_de_Florencia
 http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_de_Florencia
 http://www.iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema9renacimiento/comentarios_tema9/Comentario%20_t9_%20San%20Lorenzo%20Brunelleschi.pdf
 http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/15912.htm
 http://ipfaarte.blogspot.com.es/2008/04/iglesia-de-san-lorenzo-brunelleschi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario