Índice:
Introducción.
Análisis.
El número tres.
Antonio Gaudí.
Bibliografía.
La catedral de Palma, conocida con el nombre de la Seu, es un enorme templo que se inició en el siglo XIII pero la conformación principal, que data del s XIV. Pertenece al Gótico mediterránio.
En el siglo XIV la actividad constructiva en la península Ibérica se centra en Cataluña, Baleares y el reino de Valéncia
Análisis
Planta---> Se divide en tres naves
El cuarto tramo se ensancha a modo de transepto. Entre los contrafuertes se alojan capillas.
La cabecera:
Las naves laterales acaban en capillas de planta cuadrada.
La nave central culmina en una capilla de planta central destinada a la sepultura real.
La diferéncia de altura entre esta capilla y el tramo anterior, más alto, permite la apertura de un resetón que ilumina la iglésia desde la cabecera.
- Alzado
- Exterior
- Interior
Sobriedad y austeridad decorativa caracterizan este edificio religioso.
El gótico levantino o mediterráneo se caracteriza por:
La horizontalidad
Planta de salón (planta basilical, nave única o naves en la misma altura)
Capillas entre los poderosos contrafuertes.
Aperturas más estrechas que en el gótico francés.
Austeridad decorativa.
El número tres
La catedral tiene características que permiten incluirla dentro del gótico mediterráneo: austeridad, capillas entre los contrafuertes, aperturas...,pero, la altura de la nave central no es típica de las plantas de salón levantinas y tampoco lo es la utilización de contrafuertes en el exterior, ni en la doble arcuación de arbotantes.
La presencia más visual del tres en la catedral es la de su factura arquitectónica, es catedral de tres naves, A su vez, la catedral puede ser percibida como la conjunción de tres iglesias. Una es la primera que se construyó. La llamada Capilla de la Trinidad, allá arriba, al fondo, donde se guardan los mausoleos de les reyes. La segunda comienza cuando la anterior se ensancha y sube, la llamada Capilla Real, donde está ahora el altar y presbiterio. La tercera surge cuando la construcción se triplica y aparece el edificio de las tres naves.
Tres son, entrando por el portal mayor, los rosetones, uno tras otro, y el que se encuentra en el medio a su vez está en medio de otros dos que se encuentran en las naves laterales.
El número tres no es en absoluto extraño al patrimonio cultural de la Iglesia. Los cristianos adoran un Dios trinitario – Padre, Hijo y Espíritu Santo -, y tres son sus virtudes teologales – fe, esperanza y caridad-
Antonio Gaudí
Gaudí llevó a cabo Restauración Litúrgica” de la Catedral de Mallorca: olvió su protagonismo a la cátedra episcopal del siglo XIV, labrada en piedra1, que estaba situada en el muro absidal de la Capilla Real, oculta por el retablo barroco.
Cacterísticas:
Es singular por la diversidad de materiales y las diferentes técnicas utilizadas en una misma obra. La hemos denominado “decoración mural” ya que no es propiamente un mural cerámico, sino que está formada por piezas de cerámica, hierro forjado y dorado, relieves en los muros, pintura, morteros coloreados, y además incorpora las ménsulas góticas que soportan el arranque de los arcos de las trompas.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Palma_de_Mallorca
http://www.arteguias.com/catedral/palmademallorca.htm
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7513
http://luxmallorca.tv/video/catedral-de-palma-la-seu-lux-mallorca/
http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/mallorca.asp
Cooooooomoooooo!!!!!!!!!
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ResponderEliminarbonicos hoy es lunes cracks <3 @OsQuiero
ResponderEliminares 2017 y tengo 13 años tios
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